miércoles, 23 de julio de 2008

Caso Practico Unidad I

CASO PRACTICO


MEDICIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE TRABAJO EN EL ENTORNO LABORAL


En este caso practico, se hace hincapié en la importancia de la participacion en el trabajo, la cual se desarrolla a medida que los empleados adquieren más experiencia en susu puestos. Este ejercicio puede resultar muy útil para aprender la importencia que tiene, en la vida de un empleado, la participación en el trabajo. El ejercicio esta dividido en tres partes:


1. Se le solicita a por lo menos cinco empleados de una organizacion "X" que completen un cuestionario

2. Se realizan entrevistas personales con los empleados que hayan completado en cuestionario sobre la participacion en el trabajo.

3. Se responden algunas preguntas simples una vez completadas la fases 1 y 2 del cuestionario.


La puntuación del cuestionario se realiza de la siguiente manera, se suman las respuestasde cada encuestado para obtener la puntuación total cercana a su participación en el trabajo. La puntuación puede situarse entre 12 (minima participación en el trabajo) y 48 (máxima participación en el trabajo). Las puntuaciones más usuales se sitúan entre 24 y 36. Una vez que se haya determinado la puntuación de cada uno de los encuentados, hay que calcular la puntuación media.

En sus entrevistas personales con los empleados, se deberá abordar las siguientes preguntas.





1. ¿Qué puesto ocupa?

2. ¿Cuánto tiempo lleva desempeñando este puesto?

3. ¿Cuáles son las cinco responsabilidades principales que conlleva su puesto?

4. ¿Cuáles son los tres aspectos que más le gustan de su trabajo?

5. ¿Cuáles son dos iniciativas que pondría en marcha la compañía para que usted fuera más eficiente en su trabajo?

6. Sí pudiera cambiar dos cosas en su trabajo ¿Cuáles serían?
Una vez recijida la informacion de los cuestionarios y las entrevistas, se deberá reponder las siguientes preguntas y preparar un brebe informe con sus conclusiones. A continuación aparece una lista de preguntas y un brebe razonamiento para cada una. No hay respuestas correctas para ninguna de estas preguntas. estas se diseñaron para ayudar a reflexionar sobre el significado específico que tiene la participacion en el trabajo para sus empleados.
1. ¿Cuáles son las responsabilidades fundamentales de los empleaos entrevistados? FUNDAMENTO: Todos los empleados suelen entender cuáles son sus responsabilidades laborales. Además, estas responsabilidades deberían contribuir de una u otra manera en el crecimiento personal.
2. La sugerencias planteadas por los empleados ¿Son formas de mejorar su eficiencia personal en el puesto relacionadas con sus responsabilidades laborales? FUNDAMENTO: Los empleados deberían ser capaces de encontrar diferentes formas de mejorar su desempeño mediante sus propias acciones. Además, deberían percibir la existencia de un vínculo entre sus responsabilidades laborales , su esfuerzo y su comportamiento.
3. En general, ¿Quieren los empleados cambiar su trabajo con relacioón a sus responsabilidades fundamentales? FUNDAMENTO: Debería existir una relacion entre las puntuaciones que muestran un bajo nivel de participacion en el trabjo y el hecho de estar insatisfecho con las responsabilidades del puesto .
4. ¿Cómo explica usted el promedio obtenido por su empleados en el cuestionario sobre la participación emn el trabajo? FUNDAMENTO: Debería existir una clara correlación entre las respuestas del cuestionario y los resultados de las entrevistas.









No hay comentarios: